Esta semana, aprovechando la llegada de las vacaciones para muchos y muchas, les queremos recomendar una serie de libros que les servirán para mejorar vuestra productividad, y llevarla así a un nivel de excelencia óptimo. Estos libros te mostrarán cientos de trucos y estrategias para que tu eficiencia y eficacia aumente de manera exponencial.

Como siempre decimos en Rudy Bormans Coaching, para conseguir resultados hace falta unos objetivos y mucho trabajo e implicación. Eso significa que, aunque conozcan todos los secretos posibles para mejorar tu productividad, si no lo trabajas de manera disciplinada y continua, no conseguirás cambio, tan solo perder tu valioso tiempo. Por eso, antes de sumergirte en alguna de las obras que a continuación te detallamos, pregúntate primero ¿quiero mejorar mi productividad? ¿qué pasará si no lo hago? ¿Y si lo hago?.

3 Libros para mejorar tu productividad

1. LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, DE STEPHEN R. COVEY

Este libro es uno de los más famosos best-sellers de este género. Se trata de una guía altamente efectiva que, a través de 7 hábitos universales perfectamente aplicables a cualquier ámbito de nuestra vida, seremos capaces de enfrentarnos a cualquier circunstancia. No existen misticismo ni secretos mágicos, todo es cuestión de estructura, disciplina y confianza en nosotros mismos. Un libro que sin duda se convertirá en una guía a la que podrás acudir durante toda tu vida, para repasar los 7 hábitos que te harán altamente efectivo.

Como sabemos que estás deseando saber cuales son estos 7 hábitos, te los resumiremos en unas palabras para que puedas hacerte una idea de por dónde caminarás una vez te sumerjas en este fantástico libro:

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:
  1. El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente.
  2. Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
  3. Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas.
  4. Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.
  5. Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás.
  6. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales.
  7.  Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente.

2. ORGANÍZATE CON EFICACIA, DE DAVID ALLEN

Este es el libro que dio origen a la metodología GTD (Getting Things Done), es un proceso en cinco pasos para dominar el arte de ocuparse relajada y controladamente de las cosas. El método Organízate con eficacia busca precisamente “sacarse” todo de la cabeza para poder gestionarlo mejor. Dicho de otra forma, los cinco pasos de GTD harán que no tengas que pensar demasiado en qué tienes que pensar.

Frente a la clásica frase “no tengo tiempo” y debido al frenético ritmo de vida que llevamos prácticamente todos nosotros, David Allen ha generado un método de organización personal que nos permite que, en muy pocos pasos, seamos unos expertos a la hora de hacer frente a este problema.

A modo resumen, te muestro los pasos a seguir.

Los cinco pasos de GTD.
  1. Capturar todas las tareas y acciones pendientes.
  2. Clarificar lo que hay que hacer con esas tareas.
  3. Organizar en función de lo que has clarificado anteriormente.
  4. Reflexionar y revisar tu sistema de organización así como tus tareas.
  5. Actuar en función de unos criterios tales como el tiempo disponible o la prioridad.

3. FOCUS, DE DANIEL GOLEMAN

Dentro de nuestro día a día nos encontramos con miles de factores que hacen que nuestra atención se desvíe de nuestro objetivo o cometido. Sabemos que el día dura 24, no podemos aumentarlas ni disminuirlas, pero si podemos decidir que hacer durante ese tiempo. Ahí es donde radica la excelencia, más allá de la productividad y de la eficiencia, debemos ser expertos eligiendo en qué queremos invertir toda nuestra atención. Goleman propone creer en las intuiciones personales y valorar las opiniones de las personas que nos rodean; en especial de aquellas que formen parte de nuestro equipo de trabajo.

Su autor se centra fundamentalmente en la teoría de enfocar tu atención en una única actividad, termínala y evalúa su aceptación. Sólo así podrás seguir adelante, sabiendo en qué fallaste o qué aprendiste a dominar.

 

Una última recomendación.

Para terminar, y aprovechando que estamos hablando de productividad, me gustaría recomendarles la siguiente charla TED TALKS. Para los que no lo sepan, las TED Talks recoge cada año cientos de personas que se acercan a mostrarnos ideas y conceptos innovadores, tecnológicos y todos ellos con el objetivo de conseguir un mundo mejor. Ya hablaremos de este tema en futuros artículos, pero de momento quiero recomendarles la siguiente conferencia de Shawn Achor, CEO de Good Think Inc., psicólogo y autor de ‘The Happiness Advantage’. Explica que la idea de que trabajar nos hace felices es errónea, sino que es la felicidad la que inspira productividad. Espero que lo disfruten.

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” – San Francisco de Asis