Clasificación Emociones Rudy Bormans Coaching Gran Canaria Las emociones y los sentimientos son conceptos que el ser humano lleva investigando desde prácticamente su origen. Muchos fueron los filósofos que intentaron dar una descripción y un sentido a todo lo que sentimos, y a día de hoy sigue siendo un área en continuo estudio. El psicólogo Leslie Greenberg publicó su “Teoría de las Emociones“, una de las teorías más importantes sobre este tema. Él considera las seis emociones básicas (miedo, enfado, tristeza, asco, sorpresa y alegría), pero las clasifica en primarias, secundarias e instrumentales.

  • Emociones primarias saludables.
  • Emociones primarias no saludables.
  • Emociones secundarias o reactivas.
  • Emociones instrumentales.

Cualquiera de las seis emociones básicas puede actuar como primaria, secundaria o instrumental según al caso. Lo cual quiere decir que es igualmente importante distinguir qué emoción básica está operando, pero también cómo lo está haciendo.

Clasificación de las emociones

Emociones primarias saludables: sorpresa, felicidad, ira, tristeza, temor y asco. Son disposiciones a la acción innatas, biológicamente relacionadas con la adaptación y supervivencia. Cada señal afectiva es puntual, directa y, cuando es clara o intensa, no tiene que ser interpretada para comprender su significado. Si algo nos sorprende, damos un salto de forma automática, no tenemos que pensar cual debe ser nuestra reacción, esta se da automáticamente salvo que la intentemos inhibir. Si en el taller intentan cobrarnos una cantidad excesiva por una rotura muy sencilla, nos enfadamos para defender nuestros derechos. Además:

  • Son las respuestas fundamentales a las situaciones que se nos presentan.
  • Llegan con rapidez y se van con prontitud.
  • Son la fuente de la inteligencia emocional.
  • Si se las reconoce se puede usar como guía para entendernos a nosotros mismos.

Emociones primarias no saludables: son las mismas que las anteriores pero que se están dando cuando la circunstancias que la Clasificación Emociones Rudy Bormans Coaching Gran Canariaoriginaron ya pasó. Es en este momento cuando más daño a nosotros mismos nos hacemos. Sufrimos por algo que ya pasó, y aún así, somos capaces de hacer que el problema sea mucho más grande de lo que pudiera o pudiese llegar a ser.

  • Siguen siendo los sentimientos más básicos y “verdaderos” pero han dejado de ser saludables.
  • Surgen como reacción a una situación externa o interna.
  • La situación ya paso, pero sigue perdurando la emoción.
  • Son sentimientos que te mantienen prisionero y te desorganizan.

Las emociones secundarias son respuestas secundarias a emociones o pensamientos más primarios. A menudo oscurecen el proceso generador primario. Así pues, la rabia secundaria se expresa con frecuencia cuando el sentimiento primario es miedo, o las personas pueden llorar o expresar tristeza cuando la emoción primaria es rabia.

  • Son un tipo de emoción que responde a un sentimiento más primario. La mujer educada en la sumisión llora cuando está enfadada, el hombre que ha escuchado que tiene que ser fuerte se enfada cuando tiene miedo.
  • Se vuelven recurrentes en bucles interminables, sin ninguna causa manifiesta.

Las emociones instrumentales son aquellas expresiones que se usan para conseguir un fin, tal como expresar tristeza para despertar compasión o rabia para intimidar. Requiere con frecuencia la existencia de un entorno altamente armonizado y empático.

  • Expresas esas emociones porque has aprendido que las demás personas reaccionarán del modo que uno quiere.
  • No se es consciente en la mayoría de los casos, de que las estamos utilizando.
  • Las personas pueden llegar a sentirse manipuladas y se alejan. Se lloriquea para conseguir compasión. Se muestra el enfado como forma de control de otras personas. Se muestra miedo para evitar.

Para utilizar nuestras emociones de manera hábil debemos de aprender a distinguir en nosotros los distintos tipos de emociones. No olviden nunca que, cuanto más sabemos sobre nosotros mismos, mayor control tendremos en nuestras acciones, ya que estas vienen condicionadas por nuestros sentimientos.

 

Ejemplos de cómo surgen las emociones secundarias reactivas.

Si negamos la tristeza ante una pérdida o pensamos que es mejor ocultar nuestros sentimientos para no perjudicar a los que nos rodean, las consecuencias pueden ser que se genere un complejo emocional secundario como es la DEPRESIÓN.

Si negamos el miedo o la culpa la emoción resultante es el enfado.

Si no se quiere experimentar el enfado por considerarlo poco propio de una mujer, la consecuencia puede ser la emoción secundaria de ansiedad.

Aprende a encontrar el sentido de tus emociones.Clasificación Emociones Rudy Bormans Coaching Gran Canaria

La Inteligencia emocional es clave a la hora de sacar nuestro máximo potencial en búsqueda de la excelencia como ser humano y como trabajador o empresario. A veces olvidamos que todos y cada uno de nosotros tenemos en común mucho más de lo que nuestros ojos son capaces de ver. En general las personas dejan de lado sus emociones, o no se les da la importancia que se le tiene que dar. Esto hace que sean las emociones y los sentimientos, los dueños de nuestra acciones.

Si quieres llegar a vivir tu vida plenamente, te invito a analizar tus emociones y a clasificarlas. Una vez las tengas detectadas, podrás trabajar en ellas. Una vez las tengas detectadas y trabajadas, podrás entenderte mucho mejor y con ello, las decisiones más importantes de tu vida, las harás con toda certeza y seguridad, aún sabiendo que puedes equivocarte.

 

 

La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.-John Mayer.

 

También puede interesarte: La Autodestrucción de la Autoestima, El increíble poder de la Empatía.