Los últimos 10 años han sido la época dorada de las formaciones. Tanto a nivel online como presencial, las formaciones “extras” se han convertido en un concepto del que todo el mundo escucha hablar a diario. Los medios de comunicación nos ofertan continuamente nuevos (y no tan nuevos) temas de formaciones con una alta variedad de tópicos, programas y “precios”. Y pongo “precios” entre comillas, porque podemos encontrar dos cursos sobre el mismo tema, pero con precios tan dispares como confusos (llegando incluso al absurdo).

Pero, ¿qué significa esa diferencia tan abismal de precios? ¿Por qué de repente hay tantas formaciones en el mercado? ¿Cómo saber si la formación será de calidad, cuando existen precios tan diferentes? ¿Más caro significa mejor?.

Eligiendo nuestra formación.

Es evidente que el causante de que existan tantos cursos formativos a día de hoy es internet y el enorme avance tecnológico que existe en nuestro siglo. Las facilidades que estos nuevos avances nos dan, hacen posible que un mismo material formativo, pueda ser utilizado y reutilizado una y otra vez con muy poco esfuerzo. Además, si a esto le añadimos la comodidad de la formación “On-line”, tenemos la receta perfecta para crear una nueva “burbuja” a la que todo el mundo quiere subirse.

Sin embargo, elegir una formación, especialmente de pago, puede convertirse en toda una Odisea. Para evitarlo, te recomendamos lo siguiente:

  1. Infórmate sobre la empresa y el docente. Si estás buscando un curso para ampliar tus conocimientos sobre un tema en concreto o para especializarte en ello, es estrictamente necesario que investigues a fondo la empresa que va a impartir la formación que se te ofrece. Cuanto más especializada esté la empresa en el área que va a formar, mejor. Pide el programa formativo y a ser posible, un ejemplo (vídeo, documentos, presentaciones) de otras formaciones impartidas. Intenta que sea presencial, siempre que sea posible, ya que las formaciones presenciales hacen que el aprendizaje aumente hasta un 20%, gracias a que durante la formación, se genera un Networking entre los asistentes que ayudarán a afianzar y aumentar los conocimientos. Por norma general, una empresa que se dedica a dar formación genérica de diversos áreas, suele estar menos especializada que una que se dedique exclusivamente a uno o dos áreas en particular. Todo depende de la calidad de la enseñanza que desees.
  2. Busca referencias. A la hora de elegir una formación, no hay nada mejor que elegir aquella que un conocido cercano te haya recomendado. Sin embargo, en caso de no tener una recomendación directa, existen cientos de foros en la red donde podrás preguntar y ver opiniones que otros usuarios han dejado sobre las formaciones. Mi recomendación personal es que, si no eres capaz de encontrar opiniones sobre la formación, no vale la pena invertir tiempo y dinero en ella. Busca siempre opiniones y referencias que te permitan conocer exactamente dónde te estás metiendo.
  3. Exige la innovación y la formación actualizada. Sabemos que crear un documento y utilizarlo durante 10 años, es posible. De la misma manera es posible que una empresa de formación use el mismo contenido y el mismo temario que ha utilizado durante años. Esto no solo afecta en el contenido (que anticuado y obsoleto en muchos casos) sino que además, es muy probable que venga acompañado de unas técnicas docentes clásicas y aburridas que no ayudarán en absoluto a nuestro aprendizaje.
    Intenta que la formación sea dinámica e innovadora. Pocas cosas son peores que estar 8 horas escuchando a una persona leer unas diapositivas. Está más que demostrado que la enseñanza clásica de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, solo hace que perdamos el interés por la materia o que nos muramos de sueño en el aula. Es por ello que recomiendo que pidan información sobre la metodología que van a utilizar, y es aquí donde la enseñanza presencial gana a la online.

 

Nuestra experiencia.

En los meses de Septiembre y Octubre, Rudy Bormans Coaching ha impartido dos formaciones de alto impacto, donde se ha cuidado en todo momento los aspectos anteriormente descritos. Por un lado, en Septiembre tuvo lugar el Taller Intensivo de Neuro Oratoria. Un taller donde nuestros asistentes buscaban técnicas y conocimientos para poder mejorar sus habilidades comunicativas delante de un público u otros miembros del equipo de trabajo. ¿Por qué consideramos que este taller fue un taller innovador y a la vez de lo más didáctico?.

  1. La formación fue impartida por Rudy Bormans Coaching. Una empresa especializada en empresas, directivos, coaching empresarial, formaciones especializadas y, lo más importante, conferencias. Además, el docente fue el propio Rudy Bormans, quien tiene más de 10 años de experiencia en conferencias de alto impacto.
  2. La metodología de enseñanza fue dinámica y participativa en todo momento. A través de un contenido proyectado en el aula de formación, Rudy buscó la participación de los asistentes durante toda la jornada, a la par que enseñaba sus trucos y secretos más profesionales que, con la práctica y la formación continua y actualizada, ha ido aprendiendo. Además de varias dinámicas participativas que invitaba a los asistentes a conocerse para mejorar aún más su aprendizaje, se les marcó un objetivo a cumplir al final de la formación: dar una pequeña charla de unos minutos delante de todos los alumnos, utilizando todo lo aprendido durante la formación.
  3. Los valores añadidos fueron varios: material impreso individual para seguir la clase y tomar notas; aula con calidad de sonido, imagen y comodidad; almuerzo de alto nivel incluido en el precio así como dos “coffee-break” que invitan al networking durante el descanso; docente con un excelente y adictivo nivel de comunicación; análisis individual para cada alumno.

Además de todo esto, antes de que se llevara a cabo la formación, se podía encontrar información fácilmente sobre el taller y su docente. Y por si fuera poco, unos días después de la formación, se podía ver en las redes, tanto fotografías como un vídeo resumen de la jornada.

Elige con cabeza.

Si estás pensando en apuntarte a una formación, sigue nuestro consejos, y sin duda no te equivocarás con tu elección. Si además, necesitas ayuda para preparar tu formación de cara a conseguir el máximo impacto posible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Recuerda, el dinero vuelve, pero tu tiempo no. Haz que tu inversión valga la pena. Aprende siempre de los mejores y nunca tendrás que repetir dos veces la misma formación.