Sistema de gestión de la Calidad

Implantar un Sistema de la Calidad es básico en cualquier organización para asegurar una gestión en condiciones controladas, así como una dirección de manera totalmente consciente por parte de sus responsables.

Al contrario que una empresa de consultoría técnica tradicional, Rudy Bormans Coaching se diferencia de su competencia al realizar esta implantación de manera integrada con sus servicios de Coaching, lo que le permite abordar los proyectos bajo diferentes líneas de acción, asegurar el éxito de sus proyectos y sobre todo, a alcanzar los mejores resultados para su empresa, apostando por la consecución de un certificado pero siempre a través de un cambio real y del éxito de sus clientes.

Utilizando esta perspectiva integral, RBC desarrolla la implantación de Sistemas de Calidad Certificables siguiendo los estándares definidos en la Norma ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad.
Esta implantación se adapta totalmente a la actividad de la organización, su estrategia, su contexto y sus objetivos en base a los siguientes principios básicos:

  1. Organización enfocada al cliente.
  2. Liderazgo:Planificar y lograr los objetivos de la organización. Este aspecto ayuda a las organizaciones a parar por un momento y decidir hacia dónde quieren ir, cuáles son las oportunidades reales y viables para mejorar y planificar las acciones necesarias que hay que enfrentar para llegar a ese punto. Se ha demostrado que no es eficaz actuar improvisando según “vayan viniendo las cosas”, sin que exista una planificación de fondo liderada eficazmente por una gerencia implicada. En esta Norma, el liderazgo ocupa un papel principal, de tal manera que permite a la alta dirección a comprometerse y encabezar todas las decisiones y gestiones del sistema de calidad implantado.
  3. Participación de todo el personal como esencia de la organización.
  4. Enfoque a procesos:Los recursos y las actividades de la empresa se analizan y se gestionan como procesos aislados mejorando así las relaciones entre las diferentes áreas de la misma y pudiendo analizar y prever situaciones no deseadas: duplicidad de actividades en diferentes departamentos, fallos en el traspaso de información entre áreas, visión global de la organización para tratar de mejorar como grupo y no de manera individualizada por área, comunicación interna y externa, etc.
  5. Gestión del riesgo: La Norma ISO 9001:2015 establece que el pensamiento basado en los riesgos internos y externos de la empresa es esencial para lograr un sistema de gestión de la calidad eficaz. Estableciendo medidas, indicadores, objetivos, etc. enfocados a reducir los riesgos internos y externos que reconoce tener una organización, se fortalece la capacidad de reacción ante situaciones no deseables así como minimizar el impacto que dichos riesgos pueden tener sobre la supervivencia de la empresa.
  6. La mejora continua:La mejora continua será el objetivo permanente de la organización, realizándola desde el análisis y estudio de las posibilidades reales en cada momento con los recursos existentes (Mejorar todo lo que pueda contando con los recursos materiales y humanos que se tienen).
  7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones:Decisiones basadas en análisis de datos e información.
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Se busca una mejor relación con el Proveedor y empresas Subcontratadas como parte importante del producto o servicio ofrecido al cliente.

Proceso de Certificación

La Norma ISO 9001 es una Norma Certificable. O sea, es una Norma que puede auditarse a través de una Entidad de Certificación Acreditada y con ello la organización puede recibir un Certificado oficial y objetivo con el que proyectar a sus clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto, una imagen de prestigio y reconocimiento.

A los clientes que deseen certificar su sistema de Calidad, RBC les asesora y acompaña a durante este proceso a través de su equipo humano, con amplia trayectoria implantando y auditando para diferentes Entidades de Certificación Acreditadas.